el proceso

 10_ensayos_JULIO

 

     UN PROCESO DE CREACIÓN A PARTIR DE UN TEXTO CLÁSICO


Siguiendo los pasos de Anne Bogart, partimos de la investigación del material que teníamos entre manos — Noche de reyes y los temas principales de la versión: las redes sociales, la sociedad de consumo y el amor líquido — creando un marco común en el que todos pudiéramos infectarnos del virus que contenía el proyecto.

Una vez hecha esta primera investigación a través de documentación teórica y estudios prácticos, el proceso de creación exige un desarrollo integral donde el texto, los personajes, la dramaturgia y la puesta en escena se crea a la vez. De este modo es posible hacer partícipe y co-creador a todos los miembros que configuran el equipo.
Ese concepto de integralidad deriva en un tipo de trabajo fragmentado, asumiendo determinadas técnicas deconstructivas – como son el entrenamiento en Viewpoints o las técnicas de composición de SITI Company— donde los distintos aspectos de la creación pueden trabajarse de manera aislada y, por lo tanto, a la vez.  Desde los personajes, hasta las escenas, pasando por el vestuario, las proyecciones audiovisuales o la luz, cada aspecto del trabajo se creaba con gran autonomía.

Creado y desarrollado el material comenzó a concretarse y ensamblarse. El texto, el espacio, los personajes, todo empezó a cerrarse dando como resultado la puesta en escena y el trabajo en si mismo. Después de este proceso comenzó la fase de ensayos propiamente dicha.

 

LOS ENSAYOS / COLABORADORES


Desde el comienzo los ensayos comenzaron a desarrollarse con la colaboración de dos espacios que están haciendo una labor muy importante en el desarrollo de nuevas compañías y el apoyo a proyectos de nueva creación que se ven limitados por sus condicionantes económicos.

 

mirto cabecera buena

La Sala MIRTO es una sala de ensayos en Madrid, junto a Plaza de Castilla (C/ Mirto 3). Se alquila para ensayos de compañías de teatro y danza, así como para el desarrollo de talleres de entrenamiento e investigación de Artes Escénicas. Es sede de la Compañía de actores Michael Chéjov dirigida por Luis D’Ors, que ha apoyado este proyecto desde el principio y sin su ayuda no podría haberse realizado.

Luis D’Ors

Director de escena licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en las especialidades de Interpretación y dirección Escénica. Amplia estudios de Dirección en la British Theatre Asociation (B.T.A.) de Londres, Reino Unido, gracias a una beca del INAEM del Ministerio de Cultura español. Ha sido ayudante de dirección de los más prestigiosos directores españoles, entre los que cabe destacar: Fabià Puigserver en el Teatre Lliure, José Luis Alonso para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Ángel Gutiérrez en el Teatro de Cámara Chéjov, Miguel Narros en el Teatro Español y José Luis Gómez, en La Abadía, entre otros. En estos teatros, además, ejerció labores de coordinación artística, formación teatral y procesos de reparto de producciones varias.

Además ha trabajado como docente en varios centros: en la RESAD, profesor de Interpretación Textual; en la ESAD de la Universidad de Kent (Canterbury), profesor de Prácticas de Dirección Escénica, y en otras escuelas. Fue director del Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid (Taller Permanente de Teatro, El Tapete). También fue Coordinador artístico del Centro Dramático Nacional (CDN) de 2004 a 2006. Como director teatral es responsable de más de 20 puestas en escena, en su mayoría producidas por la Compañía de Actores Michael Chéjov, fundada por él.

 

 

logo_vertico

Vértico es un colectivo de artistas de la escena que se organiza para realizar entrenamiento continuo, talleres intensivos, cursos monográficos, laboratorios de investigación artística, residencias de creación y enlaces de colaboración.
Juan Ceacero y Michael Stubblefield son fundadores de Vértico junto a Sol Garre y gracias al trabajo de estos años de colaboración e investigación ILIRIA ha podido llevarse a cabo.

 

 

10639579_851185654949627_8777730302408768233_n

En Espacio en Blanco se desarrollan proyectos artísticos, pedagógicos y de inclusión social, gracias al trabajo de coordinación de Rafael Soriano, que lleva años apoyando a la asociación  Vértico y a proyectos que han nacido a partir de ésta.  

 

 

logo casa del pino_recortado

RESIDENCIA EN LA CASA DEL PINO           


 

A finales de Agosto se realizó una residencia artística en la ‘Casa del Pino’ con el apoyo de Gérard Imbert. Allí se pudieron comenzar a añadir los elementos técnicos y espaciales y se concluyó el proceso de escritura.

Gérard Imbert, el dueño de la ‘Casa del Pino’, es catedrático de Comunicación audiovisual, autor de una docena de libros sobre temas relacionados con las identidades y los imaginarios sociales en el cine y la televisión. Es también novelista bilingüe. Fue durante seis años director del Instituto Francés de Madrid donde desarrolló numerosas actividades artísticas y de intercambio entre Francia y España.
En 1999, fundó el TTCP (Teatro Taller Casa del Pino) en un caserón de principios del siglo XIX, cerca de Elche (Alicante), que rehabilitó durante veinte años, en el máximo respeto de la arquitectura local y del entorno natural, y que ahora acoge talleres especializados de formación y creación teatral.

 

DIPLARAMA en la ‘Casa del Pino’


Aprovechando la estancia en la casa, la serie web creada por Fernando Delgado y Juan Ceacero realizó su Capítulo 3 con la colaboración de todo el equip de ILIRIA y el inmejorable entorno.